La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es una obra del insigne escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz, que data de mediados de la década de 1740, considerada una de las mejores obras realizadas por el autor en dicha época. Se trata de una imagen de vestir, tallada en madera de ciprés y pino, con pelo natural y una altura de 165 cm.

Posee tallados y policromados el rostro, cuello, parte superior del torso, las manos, los brazos, aproximadamente hasta la mitad del antebrazo, y las piernas. El resto del cuerpo está modelado, pero no policromado.

Ha sido restaurada integralmente en el año 2020 por la restauradora Dª Amparo Muñoz Fernández, especialista en imaginería de Salzillo y Conservadora Oficial de la Cofradía de Jesús conocida popularmente como "Los Salzillos" cuyas imágenes se exponen en el Museo Salzillo de Murcia, con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Nazareno-Restaurado-GR.jpg

 

La imagen porta la cruz sobre el hombro izquierdo y posee articulados el hombro derecho y los codos.

El rostro, ligeramente inclinado hacia la derecha, muestra unos rasgos cuidadosamente tallados, con los ojos de cristal y levemente cerrados, dirigidos hacia el espectador que lo contempla desde abajo; muestran una mirada dulce y compasiva.

La nariz es recta y finamente modelada, ligeramente pronunciada y con ciertos rasgos semíticos. La boca presenta unos labios bien dibujados y está ligeramente entreabierta,  representando un suspiro a causa del esfuerzo y el dolor.

La boca está rodeada por una barba cuidadosamente tallada, que cubre la parte inferior del rostro desde las orejas hasta la barbilla, donde se vuelve mas tupida y muestra una leve bifurcación y apariencia de trenzado, propia de los maestros judíos. Asimismo, sobre el labio superior, se observa un fino bigote que se extiende hacia los pómulos y enlaza con la barba ligeramente por debajo de la comisura de los labios.

Las manos, a la vez delicadas y poderosas, se muestran ligeramente curvadas hacia el exterior por las muñecas, con los dedos flexionados de forma circular, en actidud de asir el patibulum de la cruz. Están talladas con un elevado realismo anatómico, con una gran profusión de detalles que resaltan el esfuerzo realizado por Cristo al cargar el madero camino del Gólgota.

En cuanto a las piernas, se encuentran talladas y policromadas por completo, desde los pies hasta la parte superior del muslo, donde se unen al tronco de la imagen. Se colocan en posición andante, con una zancada abierta. La pierna izquierda se encuentra adelantada, con el pie firmemente apoyado en la peana, mientras que la derecha se presenta más retrasada, con el pie levantado exceptuando la punta, en actitud de dar un paso adelante. Ambas piernas presentan magulladuras en las rodillas, como testimonio de las caídas de Cristo en su camino al calvario y diversas heridas como reflejo de la flagelación.

Por último, en cuanto a la policromía, en general predominan los tonos pálidos, propios de quien ha perdido bastante sangre. Asímismo, en toda la imagen se aprecian moratones, arañazos y regueros de sangre como consecuencia de los diversos padecimientos sufridos por Cristo durante la Pasión.

 

Nazareno-Meleny.jpeg

Fotografía del Nazareno tras su restauración en 2021

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver