El actual paso de Ntra. Sra. de la Amargura data del año 1995. Se realizó en los talleres de Orfebrería Andaluza para sustituir al que hasta entonces había servido para portar la imagen y en el que anteriormente procesionaba la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Se trataba de una canastilla de alpaca plateada y repujada, de líneas rectas y de motivos florales, pensada para ser llevada a hombros. En el frontal presenta el anagrama de María en metal dorado, timbrado por una corona real abierta en idéntico material; en los laterales se situaban seis cartelas con motivos de la Pasión, pintadas al óleo por el pintor huercalense y hermano Diego Bonillo López.

Dos años más tarde, en 1997, la canastilla se redujo de tamaño y se adaptó para ir a costal, añadiéndose unos respiraderos en metal plateado y repujado realizados en los talleres de Orfebrería Andaluza. Dichos respiraderos siguen las líneas de la canastilla y presentan motivos vegetales.

En la parte central de cada uno de los respiraderos, flanquedada por dos columnas salomónicas se encuentra una capilla, en cuyo interior aparecen miniaturas de los cuatro Evagengelistas.

La iluminación del paso se realiza mediante seis candelabros de guardabrisas: cuatro de ellos se sitúan en las esquinas del canasto y los otros dos, de menor tamaño, en la parte central del mismo. Todos los candelabros siguen un diseño arbóreo, surgiendo los de las esquinas de una cornucopia. Los candelabros de las esquinas tienen cada uno siete luces y los centrales, tres.

Los faldones, bordados en oro sobre terciopelo azul, fueron diseñados y ejecutados en el taller de Damián y Silvia Teruel de Lorca, en el año 2007. El frontal presenta el Ave María timbrado por la corona real, orlado con motivos florales, mientras que el trasero muestra el escudo de la Hermandad orlado de igual modo.

Por último, los faldones laterales se encuentran divididos en tres secciones, cada una de ellas bordada siguiendo el diseño de la orla de los faldones delantero y trasero. Entre cada una de estas secciones se encuentra un "péndulo" bordado siguiendo el mismo diseño.

Dispone de siete trabajaderas, siendo portado por 30 costaleros.

 

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver