Los datos reflejados en este documento han sido obtenidos de la Historia de Huércal-Overa de D. Enrique García Asensio (1.910) y del archivo de la Hermandad.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Paso Morado) se fundó el 13 de abril del año 1765 cuando un grupo de fieles de la villa decidieron su creación para rendir culto a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Según datos del Archivo Parroquial D. Juan Antonio Marín encargó al célebre escultor murciano Francisco Salzillo la realización de la imagen de Jesús Nazareno, que llegó a nuestra localidad en Marzo de 1745 y el que ordenó la contrucción de la Capilla para rendir culto a dicha imagen la cual se encuentra adosada a la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. El día de S.Juan Bautista de 1.749 se dispuso solemnísima procesión para trasladar la imagen a dicha Capilla u Oratorio.

...//...


...A mediados del siglo XIX se despertó en el vecindario de Huércal-Overa el público espíritu religioso de dar a las procesiones de Semana Santa cierta pompa y esplendor, y así se efectuó con entusiasmo de todos, organizándose varias hermandades, que rivalizaron con efusivo estímulo, adquiriéndose la mayor parte de las efigies que hoy contemplamos, adornándose suntuosos tronos,... En dichos actos presidió siempre la mejor organización y orden, haciéndose tan famosas aquellas lujosas procesiones, que concurrían a presenciarlas la población rural en masa y multitud de forasteros y paisanos residentes en la región, especialmente de Almería y Lorca...
...Por causa que desconocemos, empezaron a decaer estas funciones religiosas... excepto los hermanos de la Escuela de Cristo, Hermandad Morada, que se mantuvo fiel a la tradición y a sus fines religiosos...En 1.890 alcanzaron gran esplendor, llegando a su colmo en las procesiones de 1.891 y 1.892...
...En 1.891 llamaron mi atención la Santa Cruz, signo de nuestra redención, el acto feroz de la Flagelación del Salvador en el átrio, la de Jesús Nazareno con la cruz a cuesta, obra del inmortal Salzillo y la del Crucificado, que lo es de nuestro acreditado escultor contemporaneo D.Francisco Bellver...

...//...


En el periódico El Globo del día 22 de Abril de 1.892 se publicó una carta de elogio de la Semana Santa de Huércal-Overa:

...Llega por fin el momento de la salida de la procesión matutina del Viernes ...tiene un carácter especialísimo, porque la escena la alumbra la luz del sol... Las imágenes quedan en la Iglesia a excepción del Nazareno que ... es conducido procesionalmente al Calvario por los hermanos de la Escuela de Cristo, Hermandad Morada, todos con cruz a cuestas y coronas de espinas... en cumplimiento de extremada promesa o como expiación de alguna grave ofensa... Miéntras, en la procesión, los demás devotos van rezando estaciones.

...//...


Durante la Guerra Civil se pierden las imágenes de la Flagelación, y tras el paréntesis marcado por dicho evento histórico, se adquieren las imágenes de María Stma. de la Esperanza realizada en el año 1.955 por el escultor sevillano D.Antonio Castillo Lastrucci y Ntra. Sra. de la Amargura que realizara el escultor D.Juan Lorente en el año 1.960.


Grupo escultórico de "Los azotes" (Roque López) perdido en la Guerra Civil


En las últimas décadas ha sido cuando la Hermandad ha alcanzado su mayor esplendor, contando con un patrimonio artístico cada vez más rico, del que dan fe sus pasos, banderas, estandartes, guiones, elementos de orfebrería, bordados, etc.
En el año 1.986 las procesiones de Huércal-Overa fueron declaradas de Interés Turístico Nacional dado el esplendor y solemnidad de las mismas.

Los actuales estatutos por los que se rige la Cofradía fueron elaborados y aprobados en cumplimiento de las disposiciones del Secretariado de Hermandades y Cofradias de la Diócesis de Almería y ratificados por el Obispo de la misma D.Rosendo Álvarez Gastón. Actualmente se encuentran en proceso de adaptación en cumplimiento de las disposiciones dictadas por el actual Obispo D. Adolfo González Montes.

Desde el año 1.990 la Hermandad asiste a los Encuentros de Hermandades de la Misericordia de Andalucía que anualmente se celebran en distintos lugares de nuestra geografía, habiendo organizado dicho encuentro en dos ocasiones: año 2000 y año 2010.

Como último dato histórico, destacar que esta Cofradía tuvo el honor de nombrar Hermano Mayor Honorífico a Su Majestad Felipe VI, por entoces Príncipe de Asturias, título que S.M.. aceptó en Octubre de 1.996.

 En el año 2018 Su Majestad Felipe VI concedió el título de Real a la Hermandad, título que pasó a formar parte de su denominación.

EFEMÉRIDES

1740. D. Juan Antonio Marín, Beneficiado de la Parroquia de Huércal-Overa, idea la construcción de la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El 24 de Octubre comienzan las obras de construcción de la Capilla.

1741-1745. Se encarga a Francisco Salzillo la realización de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

1745. El 30 de Marzo, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno llega a Huércal-Overa desde Murcia.

1749. El día de San Juan Bautista, la imagen de Ntro. Padre Jesús es llevada en procesión a la Capilla.

1765. Se erige canónicamente la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

1788. Roque López realiza el paso de La Columna (Los Azotes), compuesto por el Cristo y dos sayones.

1860. Francisco Bellver realiza la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia.

1936-1939. Durante la Guerra Civil, las imágenes del paso de La Columna desaparecen pasto de las llamas.

1945. Se realiza el trono actual del Cristo de la Misericordia, una magnífica talla en madera de aliso elaborada por el artista granadino Mariscal. Como dato anecdótico decir que costó 33.000 pesetas. En aquellos momentos había 70 cofrades en la Hermandad. 

1950. Tiene lugar la primera salida procesional el Miércoles Santo. Dado que todas las hermandades procesionaban juntas los días de Jueves y Viernes Santo por la tarde pero presidiendo el Paso Blanco el Jueves y el Paso Negro el Viernes, el Paso Morado quiso tener un día en el que presidir, iniciativa a la que no se sumaron blancos y negros, por lo que el Paso Morado lo hizo en solitario.

Asimismo, empieza a tener lugar la Procesión del Silencio, el Jueves Santo, tras la procesión del Paso Blanco. Se trata de un Viacrucis con la imagen del Cristo de la Misericordia por el barrio del Calvario. La imagen, en medio de la oscuridad y un profundo silencio roto por los sonidos de un solo tambor. Inicialmente la imagen subía al calvario en su trono, actualmente va portada a hombros y acompañada por los fieles que van rezando las estaciones. Los penitentes visten túnica y capirote morados y una antorcha de cera blanca, lo que aporta a la procesión un carácter inconfundible y único.

Se incorporan las primeras capas a los penitentes en la salida procesional del Miércoles Santo. Se trata de capas de color amarillo para los penitentes de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fueron realizadas en las industrias Gaspar de Murcia.

También se realiza el estandarte de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el estandarte más antiguo de los que actualmente se conservan. Se realizó en el taller de Dª Apolonia Ros de Lorca.

1952. En este año, se borda el Guión de la Hermandad en oro sobre raso morado por el Instituto Laboral de la localidad.

1955. Se realiza la imagen de María Stma. de la Esperanza, tallada por el artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci. El contrato se firmó en Sevilla el seis de diciembre de 1954, y en éste se especifica que la talla se realizara a imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla. El manto, techo y frontal del palio fueron realizados por el taller de Esperanza Elena Caro y los varales y jarras del mismo por D. Manuel Seco Velasco, ambos en Sevilla.

1966. Se empieza la realización del actual manto de María Stma. de la Esperanza. Un manto de grandes dimensiones y ricamente bordado elaborado en los talleres de Ana Vivancos de Cartagena.

1967. Se realiza la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura, encargándose ésta al escultor murciano D. Juan Lorente. Esta imagen sustituyó a la de La Santa Cruz.

1968. Se realiza el trono actual de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fue elaborado por el tallista Sevillano D. Antonio Martín Fernández y dorado por el también sevillano D. Luis Sánchez Jiménez. Costó 460.000 pesetas. Así mismo, se borda la bandera del Stmo. Cristo de la Misericordia por el taller de Consuelo Escámez.

1969. Concluye la labor de bordado del manto de María Stma. de la Esperanza. En dicho año, se borda la bandera de Ntro. Padre Jesús Nazareno por el taller de Consuelo Escámez.

1972. Se realiza el manto de Ntra. Sra. de la Amargura, bordado en oro fino sobre terciopelo azul por Ana Vivancos.

1975. Se sustituye la iluminación por mangueras eléctricas de tronos y faroles de penitentes por baterías. Fue un gran reto para la Hermandad, pues la tecnología existente en esta materia y en esos años supuso tener que realizar un gran esfuerzo para conseguirlo. Actualmente la iluminación se realiza en su mayoría a base de cirios de cera. En este mismo año llegaron las primeras túnicas y capas de terciopelo, recuperándose la tradición de antes de la Guerra Civil.

1981. Se recupera la tradición de portar las imágenes a hombros y costal por hermanos cofrades, tradición que se perdió en la postguerra por falta de portadores dada la masiva emigración que sufrió la localidad. Esta recuperació se hizo progresivamente: en primer lugar Ntro. Padre Jesús Nazareno, siguió el Cristo de la Misericordia, a continuación la Virgen de la Esperanza y por último la Virgen de la Amargura. Cabe destacar que, gracias a esta iniciativa, la Hermandad goza en la actualidad de cuatro magníficas cuadrillas de costaleros y horquilleros que disponen de autonomía propia dentro de la estructura organizativa de la misma. Cada año, el primer sábado del mes de febrero se realiza el acto de la “1ª Levantá”, congregando a los miembros de las cuadrillas, cofrades en general y simpatizantes. En este acto tiene lugar un pregón a cargo de un costalero u horquillero.

1982. Se realiza el estandarte del Stmo. Cristo de la Misericordia, bordado en oro y sedas de colores en los talleres de María Luisa Pérez Romera. Asimismo se realizan dos faroles de alpaca plateada y labrada en los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla.

1983. Se realiza el estandarte de María Stma de la Esperanza, bordado en oro y sedas de colores en los talleres de María Luisa Pérez Romera. Asimismo se realizan dos faroles de alpaca plateada y labrada en los talleres de los Hermanos Moreno de Granada.

1985. Se borda la bandera de María Stma de la Esperanza en los talleres de María Luisa Pérez Romera.

1986. La Semana Santa de Huércal-Overa es declarada de Interés Turístico Nacional.

1990. La Hermandad es aceptada como miembro de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Misericordia de Andalucía.

1991. Se borda el Estandarte de Ntro. Padre Jesús Nazareno en oro y sedas de colores por los talleres de María Luisa Pérez Romera de Lorca, así como un grupo de siete nazarenos para escoltar al mismo, y se realizan dos faroles de alpaca repujada y plateada en el taller de Manuel de los Ríos en Sevilla.

1992. Comienza el proceso de bordado de las bambalinas exteriores del palio de María Stma. de la Esperanza en los talleres de María Luisa Pérez Romera.

1993. Se borda en oro sobre terciopelo azul, con un anagrama de Ave María la bandera de Ntra. Sra. de la Amargura en los talleres de María Luisa Pérez Romera.

1994. Se realiza el grupo de nazarenos de los Cinco Misterios Dolorosos, bordados en oro y sedas sobre terciopelo morado en los talleres de María Luisa Pérez Romera de Lorca. Dicho grupo porta el Libro de Reglas escoltado por cuatro pértigas de alpaca labrada y plateada, del taller de Manuel de los Ríos de Sevilla.

1995. Se redactan los nuevos Estatutos de la Cofradía, los cuales son ratificados por el Rvdo. Obispo de dicha Diócesis D. Rosendo Álvarez Gastón. Se comienzan a realizar los pasos de María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra. de la Amargura, en alpaca plateada y repujada por el taller de Manuel de los Ríos (Sevilla). Se celebra el 250 Aniversariode la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con una salida extraordinaria y la realización de un guión conmemorativo, diseñado y bordado en los talleres de María Luisa Perez Romera (Lorca).

1996. En Octubre de este año, su Majestad Felipe VI, en ese momento Príncipe de Asturias, acepta su nombramiento como Hermano Mayor Honorario. Concluye la realización de los respiraderos del paso de María Stma. de la Esperanza.

1997. Concluye la realización del paso de Ntra. Sra. de la Amargura. Concluye la realización de la candelería y el bordado de las bambalinas exteriores del palio de María Stma. de la Esperanza.

1998. Se realizan las obras de restauración de la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Casa de Hermandad sita en la Calle Arco. La solería y el dorado del retablo de la Capilla fueron sufragados íntegramente por la Hermandad, mientras que los bancos de la misma fueron donados por cofrades particulares.

1999. Se realizan la actual Cruz de Guía, en plata de ley repujada sobre madera noble y dos faroles que la escoltan, también en plata de ley, por el taller de los Hermanos Lamas, de Córdoba. Asimismo, se borda un grupo de tres nazarenos en terciopelo morado con túnica y capirote ricamente bordados en oro y sedas por el taller María Luisa Pérez Romera en Lorca.

2000. Se realiza el estandarte de Ntra. Sra. de la Amargura, bordado en oro y sedas de colores por María Luisa Pérez Romera. Asimismo, se traslada dicha imagen de la Casa de Hermandad a la ermita del Calvario, donde queda expuesta al culto., donde queda expuesta al culto, habiendo mostrado las gentes de dicho barrio un gran cariño hacia la misma, que se pone especialmente de manifiesto en el traslado que desde ese año, se realiza el Lunes Santo hasta la Iglesia Parroquial para su salida procesional del Miércoles Santo. Este mismo año tiene lugar en Huércal-Overa, y a cargo de nuestra Hermandad, el IX Encuentro de Hermandades de la Misericordia.

2001. Se restaura del Trono del Stmo. Cristo de la Misericordia en los talleres de José Carlos Rubio Valverde, en Córdoba. Este mismo año, el Excmo. Sr. General de Brigada D. Enrique Gomáriz de Robles le impone el fajín de general a Ntra. Sra. de la Amargura.

2002. Se realiza un estudio histórico-artístico sobre la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno por D. Vicente Verda, Catedrático de Historia del Arte, publicado por la Fundación Cajamurcia.

2003. La procesión del Miércoles Santo es retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.

2004. Se borda en oro y sedas un grupo de cinco nazarenos para los ciriales de Ntra. Sra. de la Amargura en los talleres de María Luisa Pérez Romera. Se realizan las violeteras del paso de María Stma. de la Esperanza en los talleres de Orfebrería Andaluza.

2005. Con motivo del 50 Aniversario de la Hechura de María Stma. de la Esperanza, se realiza un grupo de ciriales compuesto por cinco nazarenos de terciopelo morado bordados en oro por el taller de Silvia y Damián Teruel de Lorca. Asimismo se realizan cuatro ciriales y un incensario en alpaca plateada y repujada en el taller de Manuel de los Ríos de Sevilla. Igualmente se termina el grupo de ciriales de Ntra. Sra. de la Amargura y se realizan nuevos capirotes para los nazarenos de la misma imagen, en oro sobre terciopelo morado, en el citado taller de bordados. Este mismo año, la Hermandad recibe el título de Regular de Honor por parte del Coronel del Grupo de Regulares Melilla nº 52.

2006. Se realizan nuevos capirotes para los nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, en oro y plata sobre terciopelo morado en los talleres de Silvia y Damián Teruel (Lorca).

2007. Se bordan los faldones del paso de Ntra. Sra. de la Amargura, en oro sobre terciopelo azul en los talleres de Silvia y Damián Teruel en Lorca. Asimismo, se restaura y dora el trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno y se sustituyen los faroles por candelabros de guardabrisas, todo ello en los talleres de José Carlos Rubio Valverde, en Córdoba.

2008. Se concluye el dorado de los candelabros del trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por el taller de José Carlos Rubio Valverde (Córdoba). Se inicia el bordado de las bambalinas interiores del paso de María. Stma. de la Esperanza, en los talleres de Silvia y Damián Teruel de Lorca.

2009. Concluye la fase de bordado de las bambalinas laterales interiores del paso de María Stma. de la Esperanza. Se realizan nuevos capirotes para los nazarenos de dicha imagen, en terciopelo morado bordado en oro. Todos los trabajos se realizaron en los talleres de Silvia y Damián Teruel de Lorca.

2010. Se cumple el 150 aniversario de la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia. La Hermandad organiza el XXI Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía. Se realiza el grupo de ciriales conmemorativo del 150 aniversario en el taller de Silvia y Damián Teruel de Lorca y la orfebrería en el de Manuel de los Ríos de Sevilla. El compositor Abel Moreno Gómez compone la marcha "Stmo. Cristo de la Misericordia" que se estrena el día 6 de noviembre por la Banda Sinfónica "Ciudad de Jaen" dirigida por el propio compositor. Se realiza el interior de la trasera del palio de María Stma. de la Esperanza de la Esperanza, por el taller de Silvia Teruel, en la ciudad de Lorca.

2011. Se borda el interior del frontal del palio de María Stma. de la Esperanza de la Esperanza, concluyendo el bordado de las bambalinas del palio. Tanto la factura como el diseño corrieron a cargo del taller de Silvia Teruel, en la ciudad de Lorca.

2012. Se realizan los candelabros de cola del paso de María Stma. de la Esperanza en los talleres de Orfebrería Andaluza (Sevilla), así como el bordado de los nuevos capirotes de los nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, éstos últimos diseñados y realizados por el taller de Silvia Teruel (Lorca). Este mismo año, el Excmo. Sr. General de Brigada D. Fernando González Arteaga le impone el fajín de general a María Stma. de la Esperanza. La Virgen realiza una salida extraordinaria desde la Casa de Hermandad hasta la Iglesia Parroquial, acompañada por las Hermandades y Cofradías locales.

2013. Se realiza una nueva saya de salida para Ntra. Sra. de la Amargura, bordada en oro por los talleres de Silvia Teruel.

2014. Se inicia la fase final del paso de María Stma. de la Esperanza.

2015. Se amplía la candelería de calle y finaliza el bordado del techo de palio de María Stma. de la Esperanza, diseñado y bordado en oro y sedas de colores por los talleres de Silvia Teruel (Lorca). Con motivo del 250 Aniversario de la Hermandad, tienen lugar una serie de actos conmemorativos.

2017. En marzo de este año la Hermandad dona a la Parroquia la nueva puerta de la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, realizada en madera de Iroko por el artesano Juan Amador García Casas en la localidad de la Rambla (Córdoba).

2018. El Rey Felipe VI concede a la Hermandad el título de Real.

2019. Se realiza la nueva túnica para Ntro. Padre Jesús Nazareno ricamente bordada en el taller de Juan Rosén, Málaga.

2019. Se inician los trabajos de adaptación del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno para que pueda procesionar a varal el Viernes Santo y a costal el Miércoles Santo. Se tallan y doran los nuevos respiraderos en el taller de los Hermanos Caballero, Sevilla. No se pudieron estrenar por la pandemia de la COVID-19.

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver